domingo, 14 de noviembre de 2010

Pescando algunas ideas sistémicas...


NOTA: Espero que si alguien lee esta entrada, me disculpe por invitarle a las complejas telarañas de mi mente...


Hoy amanecí dándome cuenta de nuevas cosas...

Desde hace no pocos años me interesé por la epistemología sistémica y en general es bien fácil trasladarla a mi vida laboral y cotidiana, el reto y eso es lo que me invitó a escribir esta vez, es poder mirar con desapego los efectos que produzco en los demás...

Estoy pensando en mi responsabilidad sistémica, cuántas cosas sigo haciendo "inocentemente", es decir sin considerar los efectos que mi actuar tiene en la gente que me rodea... y lo nombro "inocencia", porque no actúo de mala fe y no había sido consciente que mis palabras siempre, pero siempre, siempre tienen efectos, que las cosas que hago y las que no hago también tienen efectos. Estos efectos unas veces pueden ser positivos, pero otras veces sin darme cuenta provoco cosas que no me gustan, que duelen y en ocasiones incluso que lastiman a otros.

Creo que el tema que está de fondo es darme cuenta, pero no el humanista, ni el psicodinámico... este es "un darme cuenta sistémico-narrativo-posmoderno" jajaja. Y desde ahí, más que respuestas vienen nuevas preguntas, esta es mi natural curiosidad o mi versión cargada de "muchosidad preguntona"...


Y les comparto algunas, si quieres y es útil para ti, tómate un tiempo para respirar y pensar sobre ellas, a mí me dejaron sin aliento:

1. ¿Soy consciente del efecto de mis acciones?

2. ¿Qué creencias están detrás de mi falta de visión sobre los efectos que genero?

3. ¿En quién me convierto cuando voy ciegas por el mundo? ¿Me gusta o me asusta?

4. ¿Mis limitaciones o mis alcances están en función de mi estructura biológica? ¿o es una consciencia de mí independiente de la biología?

5. ¿Quién pretendo que tiene la responsabilidad: Dios, el Universo, mis papás, mi circunstancia, mis maestros, los otros, el sistema capitalista, la falta o exceso de tiempo, dinero, amor, salud...?

6. ¿Cuáles son mis responsables favoritos?


Consideraciones finales

Por si sigues ahí, a pesar de la angustia y el rechazo que pudieran provocarte mis ideas...

Es importante que sepas que me considero una mujer muy bendecida (Mi responsable favorito es Dios/Universo) porque voy por la vida con la plena confianza de que las cosas siempre se acomodan de la mejor forma y que todo ocurre por mi bien. Además, la mayoría de las cosas buenas que ocurren las atribuyo también a la suerte, y en mi diccionario personal la Suerte es el resultado de la suma de trabajo+constancia+paciencia.

Pero mi reflexión no se queda ahí... gira en torno a mis interacciones con los demás, a cómo me construyo amiga, mamá, hija, pareja, compañera... ésta es la parte compleja, ¿cómo es que me alío con los "malos" para darles el poder de dañarme? ellos solitos se construyeron malos, o colaboro para que se vean taan malos de den miedo... y del otro lado ¿Cómo es que colaboro con los míos, con los "buenos", los que me aman? ellos solos en sus corazones se inventaron el amor y la amistad por mí, o lo construimos y lo alimentamos juntos...

En fin, y al final por fin el fin... "buenos y malos", "amigos y no amigos", "de los otros y de los míos" GRACIAS por colaborar en la construcción de esta versión de mí que sigue aprendiendo....



No hay comentarios:

Publicar un comentario